Aloe Vera Planta Medicinal

Aloe Barbadensis Miller, mejor conocida como aloe vera o sábila es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas. Expertos en la salud han demostrado de diferentes formas las propiedades de esta planta, por lo que la podemos considerar una verdadera farmacia para tu cuerpo.

Sus cualidades medicinales son múltiples y suelen ser empleadas para la recuperación y mantenimiento de nuestra salud. No debes ser precisamente un experto en plantas para cultivar una de estas maravillas, teniéndolas a la mano podrás disfrutar de sus beneficios medicinales. También puedes comprar productos hechos a base de sábila que tendrán en ti un efecto sanador y revitalizante, como consecuencia de la acción de todas sus maravillosas propiedades.

¿Para que Enfermedades Sirve el Aloe Vera?

Nuestro cuerpo puede verse comprometido por ciertas afecciones, que pueden resolverse de una forma natural incluyendo en su tratamiento la sábila o aloe vera. Esta planta es utilizada desde hace décadas para la cura de distintas enfermedades y es por ello que la industria farmacéutica la toma en cuenta para la elaboración de productos destinados a la salud.

A continuación te mencionaremos algunas de las enfermedades que pueden tratarse con aloe vera:

  • Puedes usar aloe vera sobre varices y venas varicosas, con ella ayudas a reducir la fatiga y la tensión además de ejercer un efecto analgésico y antiinflamatorio, mejorará el color oscuro que las caracteriza. Es buena para la artritis y reuma, para ello puede ser preparada en zumo o aplicada directamente sobre el área afectada.
  • Colocando el gel localizado, es capaz de evitar la aparición de las ampollas y en caso de ya tenerlas ayudará a su eliminación,  además con ella se pueden desaparecer las irritaciones cutáneas, la dermatitis y la seborrea. Las picaduras de insectos o medusas también pueden ser aliviadas con el gel proveniente del interior de la planta.
  • Se utiliza para colitis ulcerosa, colon irritable y también en enfermedad de Crohn, ingiriendo zumo de aloe vera el colon se mantiene sano, se eliminan toxinas y se evita el estreñimiento por su efecto laxante. Es eficaz en la cura de hemorroides, trastornos digestivos, incluyendo ardor de estómago por gastritis.
  • Aunque parezca extraño el aloe vera posee un alto porcentaje de contenido antiséptico que ayuda al mantenimiento de la higiene bucal, elimina cualquier inflamación en las encías y manchas en los dientes, masticando su pulpa regularmente obtendrás excelentes resultados.
  • Al frotar sábila en piernas y pies cansados se minimiza la tensión produciéndose un estado de relajación. Con su alto poder analgésico y antiinflamatorio actúa combatiendo afecciones como: tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras, golpes, entre otros.
  • Se puede usar la pulpa para limpiar heridas abiertas por su capacidad antibacterial, además propiciará el crecimiento de células nuevas que iniciarán el proceso de cicatrización más rápidamente. Si se continúa su uso prolongadamente ayudará a la difuminación de la cicatriz y también lo hará en el caso de las estrías.
  • Esta planta elimina las manchas de la piel y también la podemos utilizar para protegernos de los rayos del sol. Es efectiva para resolver el eczema, el acné y los enrojecimientos o granos que pueden aparecer a causa de la irritación por el afeitado o la depilación. A los bebes que les aparece pañalitis, se le puede frotar un poco de gel en su zona afectada para aliviar la irritación y desaparecerla totalmente.
  • Tiene la propiedad de eliminar la candidiasis vaginal, hongos que causan el pie de atleta y el herpes labial. En los casos de quemaduras por sol, aceite caliente o vapor el aloe vera actuará rápidamente minimizando el dolor y la inflamación.
  • Tu cabello se mantendrá sano, brillante y sin caspa si aplicas aloe vera y masajeas tu cuero cabelludo al menos dos veces por semana. Su principal cualidad es la hidratar y limpiar profundamente, es por ello que es poderosa para eliminar ojeras, arrugas y mantiene una piel limpia y lozana.
  • Su acción analgésica actuará eficazmente para aliviar un dolor de muelas o de cabeza, además de dolores musculares o de las articulaciones.
  • Puedes comprobar por ti mismo los beneficios del aloe vera, utilizándolo con regularidad ya sea en tu dieta diaria o colocando su gel sobre las zonas que deseas tratar, verás los resultados en muy poco tiempo.

Tipos de Aloe Vera Medicinal

Existen más de 300 especies de sábila en el mundo. Las personas generalmente piensan que solo existe una pero no es así, de todas estas especies solo son pocas la que realmente tienen propiedades cosméticas y medicinales. La especie más conocida y utilizada por sus cualidades es la Aloe Barbadensis.

Este es su nombre científico que procede el árabe “alloeh” que quiere decir brillante y amargo, también es conocida con otros nombre como: Aloe vera, sábila, zábila, atzavara vera, zabira, Aloe de Barbados, Acíbar y Azabara. Esta especie es la que se utiliza para cuidar la piel y para curar enfermedades digestivas, solo por nombrar algunos de sus usos.

Mejores Plantas de Aloe Vera Medicinales