Aloe Vera, la reina natural para tratar quemaduras

 Las quemaduras de la piel resultan de accidentes cuya frecuencia es mayor en casa. Pueden ser producidos al cocinar en la estufa o en el horno, manipulando comida o agua caliente, planchando y a veces por efecto de la electricidad.

Afortunadamente las podemos tratar rápidamente con un recurso natural; el aloe vera. Es la planta por excelencia para brindarnos los primeros auxilios en caso de quemaduras. Su aplicación inmediata produce alivio de los síntomas y detiene la progresión del daño en la piel. Sin duda alguna el aloe vera debe estar presente en nuestras casas. Con la lectura de nuestro contenido ampliarás las razones.

Aloe Vera Quemaduras

                La pulpa de la hoja o penca del aloe vera es la parte de la planta que se usa para tratar las lesiones de piel. Antes de extraerla, es necesario que dejes escurrir las hojas cortadas en un recipiente para que eliminen el acíbar; así se denomina el líquido amarillento que contiene la cáscara y que es capaz de producir irritación cutánea. Una vez escurridas por un tiempo mínimo de dos horas, las pelas y obtendrás una masa transparente de consistencia gelatinosa llamada gel.

Te preguntarás como puedes hacer todo ese procedimiento si te has quemado. Deseamos sugerirte que mantengas en casa aloe vera como un recurso valioso de primeros auxilios, ya sea en un botiquín de emergencia en forma de crema de origen comercial de alta pureza o como mucha gente hace; tener refrigerado gel puro, obtenido directamente de la planta, con el fin de aprovechar sus diferentes propiedades para la salud.

Propiedades Aloe Vera para Quemaduras

Las virtudes del aloe vera para cuidar la piel son conocidas desde hace miles de años. En las últimas décadas investigaciones científicas han señalado propiedades que la hacen muy efectiva en el tratamiento de las quemaduras. Entre esas características te referimos las siguientes:

  • Analgésica: sus principios activos penetran la piel, bloqueando las fibras nerviosas que conducen el impulso doloroso.
  • Antiinflamatoria: por su contenido de esteroides naturales y ácido salicílico desinflama los tejidos.
  • Coagulante: algunos de sus constituyentes bioquímicos inducen la formación de una red de fibras que asegura las plaquetas de la sangre, facilitando y acelerando la coagulación.
  • Cicatrizante: es capaz de descamar las células muertas y producir rápidamente el recambio epidérmico.
  • Antibiótico: ataca a un amplio espectro de microorganismos; bacterias, virus y hongos.
  • Regenerador celular: posee una hormona que acelera la formación y crecimiento de células nuevas.
  • Hidratante: humidifica la piel por su capacidad de transportar nutrientes y por un efecto barrera que impide la pérdida de agua natural de la piel.

Como usar Aloe Vera para las Quemaduras

Antes de tratar una quemadura con aloe vera es necesario que sepas cual es la magnitud de la misma, pues sólo está indicada en casos de primer grado y segundo grado leve. Para ayudarte con esta evaluación te ofrecemos la siguiente guía:

  • Quemadura 1º: afecta la capa más superficial de la piel, esta presenta enrojecimiento, calor, es seca al tacto y dolorosa.
  • Quemadura 2º: es una lesión más profunda, hay inflamación, es dolorosa, generalmente tiene ampollas.
  • Quemadura 3º: es una afección grave, todas las capas de la piel se lesionan incluidos los nervios, su aspecto puede ser marrón o negro. No se trata en casa, debe ser asistida en un centro de salud..

Debes enfriar la parte afectada de la piel inmediatamente sumergiéndola en agua fría. Luego evalúa su intensidad; si consideras que es de 1º o 2º grado leve, después de secarla sin estrujar, frota muy suavemente un trozo de gel puro extraído directamente de la planta o unta un gel de alta pureza de los que ofrece el mercado

Si sospechas que la quemadura puede ser grave, no apliques aloe vera, acude rápidamente a un servicio médico de urgencias.

Crema de Aloe Vera para Quemaduras

Tienes la interesante alternativa de elaborar, en la comodidad de tu casa, una crema o pomada a base de extracto puro de aloe vera. Sin embargo, el incuestionable reconocimiento de esta planta como remedio para tratar quemaduras, ha motivado a varios laboratorios a producir cremas de alta pureza. Con su uso puedes aliviar de manera efectiva el dolor y la inflamación que producen pequeñas quemaduras, además ayuda a no dejar cicatrices.

Saber que contamos con un recurso natural para enfrentar una quemadura, resulta ser muy valioso. Si lo ha sido para ti, no dejes de compartir esta información. Puedes ayudar a muchas personas. ¡Gracias!

Como hacer crema de aloe vera para las quemaduras

Aloe vera para quemaduras de agua hirviendo

Aloe vera para quemaduras de aceite

Gel aloe vera quemaduras

¿Aloe vera o rosa mosqueta para quemaduras?