Aloe Vera Digestivo

El aloe vera es una planta de las llamadas suculentas o carnosas porque contiene gran cantidad de líquido dentro de sus hojas. En ella toma forma de gel o cristal gelatinoso, compuesto por elementos que le otorgan un extraordinario poder terapéutico.

Sus cualidades curativas se conocen desde hace miles de años, documentación histórica así lo respalda. Hay constancia de su uso en todas las grandes civilizaciones de la antigüedad. Afortunadamente el conocimiento sobre sus propiedades ha permanecido en el tiempo y hoy día es la planta medicinal por excelencia. También conocida con el nombre de sábila, el aloe vera ha dejado de ser interés exclusivo de los herbolarios. Actualmente se reportan informes resultantes de diferentes investigaciones farmacológicas y clínicas desarrolladas por laboratorios e instituciones médicas en diversos países del mundo. Confirman, sin lugar a dudas, el amplio espectro que posee esta planta para tratar afecciones orgánicas y mantener el equilibrio corporal.

La información que aporta su uso tradicional y la generada por la experimentación científica, nos narran los múltiples beneficios que puede tener sobre nuestro sistema digestivo, dejando de lado el mito que sólo sirve para el estreñimiento.

Aloe Vera Digestión

Todavía existe la creencia errada que limita el uso del aloe vera en afecciones digestivas al estómago y colon. Para salir de este error es preciso tener una idea clara, sin necesidad de ser especialista en el área, de cómo está formado nuestro sistema digestivo y su funcionamiento. Al saberlo podrás hacer uso adecuado de esta maravillosa planta de manera preventiva y curativa. A continuación te ofrecemos un resumen que te será de mucha utilidad.

El proceso digestivo se divide en cuatro fases:

  • Ingestión: Comienza al momento de introducir los alimentos a la boca; en ella se inicia la digestión al formar el bolo alimenticio con participación de los dientes, la lengua y la saliva. Este pasa a través de la faringe a un tubo llamado esófago el cual se conecta al estómago.
  • Digestión: Continúa en el estómago por efecto de enzimas y jugos gástricos.
  • Absorción: Se inicia al trasladarse el alimento digerido al intestino delgado; este posee vellosidades que absorben los nutrientes que pasan a la sangre y son transportados a nuestras células. En esta fase participan sustancias activas provenientes del hígado, vesícula biliar y páncreas.
  • Excreción: Es la etapa de eliminación de los desechos que resultan del alimento digerido no absorbido. Se realiza en el colon, donde sus vellosidades absorben agua, quedando el resto en forma de heces fecales las cuales son expulsadas a través del recto y del ano.

Con este breve recorrido deseamos mostrarte la amplitud de acción que posee el aloe vera, su composición hace posible su intervención beneficiosa en cualquiera de los estados del proceso digestivo. Puede contrarrestar posibles afecciones en uno o varios órganos que participan en él, desde la boca hasta el ano.

Propiedades del Aloe Vera para el Aparato Digestivo

Difícilmente podrás encontrar otra planta que reúna las innumerables propiedades que tiene el aloe vera para mantener o reestablecer la salud en general. Las investigaciones, hasta ahora, reportan más de 200 componentes químicos en esta planta, muchos de ellos funcionan como principios activos que le dan ese tan alto potencial como hierba medicinal. Entre ellos te podemos mencionar:

  • Agua: Su alto contenido sirve como vehículo ideal para las sustancias activas.
  • Vitaminas: C, del grupo B, ácido fólico, A y E.
  • Sales minerales y oligoelementos: Hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, cromo, cobre, sodio, zinc, silicio, selenio y germanio.
  • Aminoácidos: Aporta 19 de los 22 que necesitan nuestros órganos.
  • Encimas: Son compuestos proteínicos que facilitan reacciones metabólicas en el organismo, como digestión de grasas, proteínas y carbohidratos para que puedan ser asimilados por las células. En nuestro cuerpo se encuentran, por ejemplo, en la boca (saliva), estómago (jugo gástrico) e intestino (jugo pancreático e intestinal).
  • Mono y polisacáridos: Son azúcares como el glucomano y el acemanano que protege las paredes del estómago e intestino.
  • Antraquinonas: Son sustancias que actúan como laxantes naturales, las principales son la aloína y la aleomodida.

Beneficios Aloe Vera y Aparato Digestivo

Son muchos los beneficios que el aloe vera le puede proporcionar a tu aparato digestivo para tonificar o recuperar su buen funcionamiento en caso de afección. Te mencionaremos algunos:

  • Boca: Reduce la proliferación de la placa dental, desinflama y reduce el sangrado de las encías. Por su acción bactericida y cicatrizante cura las aftas y úlceras bucales.
  • Esófago y estómago: El reflujo de los ácidos gástricos produce sensación de ardor en el esófago por afectación de su mucosa. Esta afección también se puede presentar en el estómago por exceso en la producción de estos ácidos, lo que debilita sus paredes llegando a producir úlceras. El aloe vera funciona como antiácido y neutraliza los efectos producidos por el reflujo protegiendo la mucosa.
  • Hígado: Favorece su desintoxicación y acelera el proceso de curación de la hepatitis por su acción antiviral.
  • Intestino delgado: A través de sus vellosidades se absorben los nutrientes, el aloe vera actúa como depurador de estos conductos.
  • Colon o intestino grueso: Tonifica su motilidad, por su poder laxante previene el estreñimiento y posterior a la diarrea reestablece la flora intestinal normal.
  • Digestión: Por su alto contenido de encimas contribuye con el proceso de la digestión de los alimentos. Tiene efecto aperitivo y antiflatulento.

Mejores Aloe Vera Digestivos