Contraindicaciones del Aloe Vera

Son innumerables los beneficios que el aloe vera presta a nuestra salud y cuidados cosméticos del cuerpo, pero no por ser un producto natural, es totalmente inocuo. Entre sus componentes tenemos elementos antinflamatorios, analgésicos, vitaminas, minerales, aminoácidos y nutrientes, entre otros, útiles para el aprovechamiento de todo el organismo. Sin embargo, contiene otros compuestos químicos capaces de ser irritantes, principalmente en el uso oral o interno.

Por eso es importante, al igual que con cualquier otro tratamiento,  sea natural o  no, estemos atentos y seguir cuidadosamente las indicaciones para su uso, esto incluye la vía de administración, la dosis, frecuencia, cuándo y por cuanto tiempo.

En general las reacciones adversas que produce el aloe vera son debidas a su contenido en acíbar. Este es el exudado amarillento con olor fuerte que resume de la cáscara o corteza de la hoja cuando la cortamos transversalmente. Posee sustancias llamadas antraquinonas; de ellas principalmente la denominada aloína, con poder laxante y diurético. Aunque no deja de tener utilidad medicinal, bien dosificada en pequeñas medidas tiene efectos como colagogo (limpieza de hígado), aperitivo y laxante suave.

Claro está, el consumo excesivo de la pulpa o cristal de aloe vera también produce efectos secundarios, al igual que deficiencias en las condiciones higiénicas al momento de hacer preparados a base de esta planta.

En el mercado existen diferentes productos de aloe vera en diversas presentaciones y marcas. Muchos avalados y garantizados por el International Aloe Vera Scienci Council; consejo científico internacional que controla los estándares de calidad y pureza del aloe vera. Estos productos llevan en su etiqueta el sello de garantía.

Jugo de Aloe Vera Contraindicaciones

El uso oral o interno del aloe vera requiere de ciertas precauciones. A la hora de ingerir un jugo de preparación comercial pon atención a que no contenga acíbar o aloína, en su etiqueta debe estar especificado, sino lo no señala no lo consumas.

Si deseas ingerir el jugo preparado con la pulpa directamente extraída de la hoja, lava cuidadosamente los trozos que usarás en su elaboración.

Aun tomando estas medidas preventivas hay que considerar las siguientes contraindicaciones para el consumo del jugo de aloe vera:

  • En mujeres embarazadas: puede provocar contracciones uterinas e inducir el aborto
  • En madres amamantando: algunos componentes tienen el potencial de pasar a la leche materna y producir consecuencias en el lactante
  • En niños menores de 12 años: por el riesgo de producir diarrea con la consecuente deshidratación
  • Por su poder anticoagulante debe evitarse su consumo durante la menstruación o cualquier otro sangrado genital, en caso de disentería, en pre y postoperatorio y hemorroides sangrantes. De igual manera debe evitarse en paciente con tratamiento anticoagulante.
  • Los pacientes que usan medicamentos para forzar la diuresis deben evitar el consumo de jugo de aloe vera por sus propiedades diuréticas, puede potenciar la eliminación de líquido y la pérdida de potasio
  • No es recomendable su uso en pacientes con problemas renales
  • Debe evitarse el uso en conjunto con medicamentos laxantes; podría acentuar la pérdida de líquido y electrolitos
  • En personas diabéticas controladas con insulina o cualquier medicina oral para bajar la azúcar en sangre, no se recomienda su uso, pues es capaz de disminuir los niveles de glucosa con el riesgo de generar hipoglicemia.

Aloe Vera Estreñimiento Efectos Secundarios

El aloe vera se destaca entre las plantas más usadas en el tratamiento del estreñimiento; trastorno digestivo que dificulta la expulsión de las heces. Entre sus muchas causas están los problemas de motilidad intestinal, poca ingesta de agua o deficiente fibra en la dieta. También puede ser el resultado de las tres situaciones juntas.

Las principales propiedades que hacen del aloe vera efectivo para el tratamiento de esta afección intestinal son: capacidad laxante, estimula la motilidad del intestino y lo deja libre de material fecal y toxina acumulada.

El aloe vera para el estreñimiento puede ser ingerido en presentaciones distintas: como zumo, en pequeños trozos de la pulpa o en forma de comprimidos (cápsulas, pastillas). Sea cual sea la que decidas utilizar, debes tener en cuenta la dosis y el tiempo, este último no debe superar los 7 días sino has obtenido los resultados deseados. Los efectos secundarios se observan cuando se excede la dosis. Suelen ser cólicos, diarrea profusa, debilidad general y deshidratación.

Aloe Vera Efectos Secundarios

Los efectos negativos o secundarios son muy poco frecuentes al ingerir, en dosis adecuadas, los jugos de aloe vera preparados bajo condiciones higiénicas y de depuración ideales. Estos efectos son prácticamente inexistentes en el uso externo o tópico del gel de esta mata.

Personas alérgicas al ajo y a la cebolla podrían ser hipersensibles al aloe vera, pues las tres plantas pertenecen a la misma familia (Liliaceae). Sin embargo, la incidencia de estas reacciones es extremadamente baja.

Los efectos secundarios raramente reportados por vía oral son: trastornos hepáticos y renales transitorios, diarrea, calambres abdominales, hipotermia, bajos niveles de azúcar en la sangre y fatiga.

En el uso externo los individuos muy sensibles pueden presentar erupción en la piel, hinchazón, picor y enrojecimiento.

Al presentarse cualquier efecto secundario es indicativo suspender inmediatamente su uso y si es preciso consultar al médico.

Mejores Aloe Vera contra sus Contraindicaciones