Aloe Vera en el Embarazo

El aloe vera tiene una composición química que lo hace de primera elección como planta medicinal. Está comprobada su eficacia para ayudar a mantener la salud o recuperarla en caso de afecciones, así como su fantástico poder cosmético en el cuidado de la piel y el cabello.

Su uso por los humanos se remonta a muchos siglos atrás. Las antiguas culturas egipcias, china, griega, árabe, de la América precolombina, Australia primitiva y de la medicina ayurveda de la India, han dejado registros que favorecen las virtudes intrínsecas del aloe vera.

En principio se utilizó en polvo, fabricado a partir de las hojas secas de la planta que se podía transportar, también se usaba la savia secretada por la corteza superficial de la hoja de aloe. A partir de 1970 se consigue estabilizar el gel activo de la pulpa para uso prolongado. Actualmente es este gel lo que se utiliza en la preparación de productos a base de esta planta.

En los últimos años varios investigadores en el área química, farmacológica y médica se han interesado en verificar las propiedades señaladas por el uso tradicional del aloe vera. Los resultados experimentales, además de confirmar lo señalado por su uso ancestral, han enriquecido la lista de sus virtudes con el hallazgo de nuevas capacidades para influir positivamente sobre la salud.

Así como se señala que Nefertitis y Cleopatra disfrutaron de los cuidados que les brindaba el aloe vera, la mujer embarazada también se puede favorecer de los maravillosos poderes regeneradores, hidratantes, protectores, reguladores e inmunoestimulantes que posee esta fascinante mata.

Beneficios Aloe Vera Embarazo

Los beneficios que el aloe vera puede brindar a la mujer embarazada se deben a varias de sus muchas propiedades. Entre ellas te podemos destacar:

  • Analgésica: Sus elementos activos penetran la piel bloqueando los pequeños nervios periféricos disminuyendo el impulso nervioso causante del dolor. Esto es posible por su contenido de ácido acetil salicílico, sustancia con la cual se hace la aspirina.
  • Antinflamatoria: Disminuye la hinchazón y el enrojecimiento de áreas inflamadas, es un efecto parecido al de los esteroides pero sin las reacciones secundarias.
  • Regenerador celular: Posee una hormona que acelera la formación y el crecimiento de nuevas células.
  • Hidratante: Transporta nutrientes y agua a todas las capas de la piel, facilitando su total absorción. Por otra parte la acción de barrera de sus polisacáridos impide la pérdida de agua a través de la piel.

Aloe Vera y Embarazo

Estudios realizados en ratas han demostrado el potencial oxitócico de algunos componentes del aloe vera, es decir, pueden inducir contracciones uterinas. Esto ha sido extrapolado como teoría para contraindicar su uso oral en mujeres embarazadas, por riesgo de aborto o parto prematuro. Sin embargo, hay muchos testimonios de mujeres que afirman haberlo consumido durante la gestación, por indicación médica o por matrona, sin ninguna consecuencia negativa.

Si estás embarazada y piensas que puedes beneficiarte del consumo de aloe vera, te sugerimos consultar a tu ginecobstetra o a cualquier otra persona especializada que te asesora en salud prenatal.

Aloe Vera Embarazo Uso Tópico

Es incuestionable el poder curativo que tiene el aloe vera en su uso externo o tópico. Es de mucha utilidad para superar las alteraciones en la piel que presentan muchas mujeres embarazadas, como consecuencia de los cambios hormonales propios del período de gestación. Seguidamente te señalaremos algunas de sus indicaciones:

  • Acné: Hay mujeres a las que les aparece acné durante los meses de gestación o se les agudiza el que ya padecen. En estos casos es aconsejable la aplicación del gel de aloe vera obtenido directamente de la planta o de alguna preparación tópica certificada existente en el mercado. Sus propiedades astringente, antibacteriana, inmunológica y antinflamatoria eliminan rápidamente las molestias causadas por esta afección.
  • Manchas: Son otras de las alteraciones en la piel que sufren algunas mujeres durante el embarazo, se les denomina melasmas o cloasmas del embarazo y aparecen con más frecuencia en el rostro. Resultan de la acumulación de melanina. El gel de aloe vera tiene la capacidad de aclarar las manchas al disipar dicha aglomeración.
  • Piel sensible y frágil: Se pueden presentar lesiones en superficies de mayor contacto o fricción como los talones de los pies, los cuales se resecan y agrietan. Cremas a base de aloe vera o el uso natural de su pulpa, hidratan esta área afectada y cierran las fisuras o grietas por su poder humidificante y regenerador.
  • Estrías: Suelen desarrollarse a partir del tercer mes de embarazo; resultan de la ruptura de la fibra de la dermis por el estiramiento de la piel que produce el crecimiento del feto. Las zonas más sensibles a su aparición son las mamas, piel por debajo del ombligo, nalgas, cadera y parte superior de los muslos.

Utilizar productos que contengan aloe vera como cremas o aceites, ayudan a prevenir estas alteraciones en la piel al estimular la producción de colágeno y la regeneración celular. Si ya las estrías se han instalado, atenúan su grosor, aclaran su color y ayudan a recuperar la elasticidad de la piel.

Si has decidido usar un producto comercial orgánico de aloe vera, te sugerimos revisar bien su etiqueta, ya que muchos en realidad no lo son y pueden contener sustancias prohibidas en el embarazo.

Mejores Aloe Vera en el Embarazo